Gabo y la política

Chucho Torres | Corferias, Bogotá

Corferias, Bogotá
Chucho Torres

En la gallera de Macondo, con una nutrida asistencia, cuatro personajes muy cercanos a Gabriel García Márquez conversaron sobre Gabo y la política al iniciarse la Feria del Libro 2015. Macondo es el país imaginario invitado de honor en la versión 28 del evento.

El moderador fue Jaime Abello Banfi, uno de los mejores amigos del Nobel fallecido hace un año. Banfi es el director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Los invitados al conversatorio fueron: Sergio Ramírez, de Nicaragua, magnífico y premiado escritor, reconocido por su presencia desde lo político en la reconstrucción de su país luego del derrocamiento de la familia Somoza. Gerald Martin, de origen británico, biógrafo de García Márquez. Gabo se refería a él como “el loco que me persigue”. Plinio Apuleyo Mendoza, amigos inseparables, juntos compartieron en Francia, Venezuela y Cuba.

Banfi, Ramírez y Martin opinaron de manera clara que Gabriel García Márquez ejerció desde su vida como periodista y escritor una intensa participación en política. Su manera crítica de opinar sobre la época, su cercanía con personajes decisivos en América Latina y su interés por el respeto de lo humanitario en diferentes países, fueron elementos destacados durante el conversatorio. Para Plinio Apuleyo, Gabo fue distante, indiferente y era partidario de la paz “como lo somos todos los colombianos”, dijo el periodista. Y agregó que, cuando viajaron juntos a Alemania oriental y la Unión Soviética, quedaron, los dos, impresionados con las “cosas horribles” que estaban pasando. “Con él vivimos la ilusión de la Revolución Cubana”, narró.

Ramírez dijo que para Gabo “era insoportable que América estuviera gobernada por tantos gorilas”. Afirmó que fue muy solidario con la causa de Nicaragua, que escribió dos piezas muy poderosas sobre esos acontecimientos. Uno de ellos un guión para una película de una toma guerrillera que no se llevó a la pantalla. Además de una pieza periodística sobre la toma del Palacio de Justicia.

Gerald Martin dijo que García Márquez “no será recordado por su periodismo sino por Cien años de soledad”. Añadió que siempre hablaba de la paz y dedicó mucho tiempo a la consolidación de procesos de pacificación en el Caribe. “Gabo buscaba a Fidel. Estaba obsesionado por el comandante de la revolución cubana. Consideraba que Fidel era la dignidad Latinoamericana”.

Jaime Abello Banfi hizo énfasis en las intenciones de Gabo de tener medios de comunicación y resaltó que fueron cincuenta años de labor periodística en la que se constituyó en un analista político de peso. “Esto se ve reflejado a lo largo de toda su obra literaria”, comentó. 
Banfi, destacó, además, la labor humanitaria de Gabo al interceder en la liberación de presos políticos en Cuba, Panamá, Chile y Argentina. Recordó que un premio ganado en Estados Unidos fue donado para la creación en Colombia de un Comité de Derechos Humanos. “Gabo fue un hombre de izquierda pero demócrata”, afirmó.

Plinio Apuleyo recordó que en el Bogotazo del nueve de abril, Gabo lloró por que en una de las pensiones que incendiaron acabaron con sus manuscritos. Gerald Martin dijo que en 1948 Gabo escribió, a propósito de su generación que, “nosotros no podemos ser gente de buena voluntad”, y lo pone en el contexto de que en ese momento de la vida nacional era muy difícil lo que pasaba en Colombia. Sergio Ramírez destacó la amistad de Gabo con el general Torrijos, de Panamá. “Fue muy profunda”.

Los cuatro participantes del animado conversatorio en la Feria del Libro de Bogotá coincidieron en afirmar que Gabo se declaró  siempre anti imperialista y que usó su poder de escritor para hacer relaciones de índole político. Mencionaron el legado dejado por García Márquez en Cuba para el cine,  y en Colombia para el periodismo de América Latina.

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.