Refugiadas en el mundo, abandonadas

Chucho Torres | Bogotá

Bogotá
Chucho Torres

Según ONU MUJERES, las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo. “Entre 2000 y 2015, el número de migrantes internacionales aumentó en un 41% y alcanzó los 244 millones. Casi la mitad son mujeres”, señala un informe de esta organización.

Los migrantes buscan escapar de la pobreza y de los conflictos que afectan sus países. Dejan atrás la devastación y con ella a sus seres queridos. El primer propósito es lograr encontrar un trabajo para mandar alguna remesa que alivie en algo la precaria situación de los que se quedaron.

Según ONU Mujeres, “las remesas que envían las mujeres migrantes mejoran los medios de vida y la salud de sus familias y fortalecen la economía”. Y agrega, “en una crisis, las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar. Ya sea en itinerancia o en los campamentos, en el país de origen o el de destino, cumplen un papel fundamental en el cuidado, el sostén y la reconstrucción de sus comunidades. Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suelen estar ausentes de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia”.
Señalan las estadísticas reveladas que, las mujeres representan el 73,4% del total de las trabajadoras y los trabajadores domésticos que son migrantes internacionales.

A la fecha, solo 22 países ratificaron el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos que reconoce las vulnerabilidades adicionales de las mujeres trabajadoras domésticas y protege los derechos y la dignidad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores domésticos.

Dice ONU MUJERES que en la actualidad, el 50% de los refugiados del mundo son mujeres y niñas. Y afirma que, “solo el 4% de los proyectos de llamados interinstitucionales de las Naciones Unidas se destinaron a mujeres y niñas en 2014, y sólo el 0,4% de todos los fondos para estados frágiles se destinaron a grupos o ministerios de mujeres de 2012 a 2013”.

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.