Luz María Jaramillo

Fotos: Suministradas TEDxBogtáMujeres

Nuestra filosofía es el ser humano, pensar en él

Empresaria tan firme como el pavimento


Luz María Jaramillo, presidente de Pavimentos Colombia, maravilló y encantó a los casi 700 asistentes al TEDxBogotáMujeres 2016 en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes de Bogotá, no solo porque compartió detalles de cómo se fundó la empresa sino por su sencillez, humanismo, calidez, buen humor y espontaneidad.

Comenzó diciendo que hace casi 50 años, ella y su esposo Gabriel Méndez Luque, fundaron la empresa en equilibrio de equidad de género. “Éramos él y yo, 50 y 50. Y hoy, en la alta gerencia, en donde se toman las decisiones y se generan las nuevas ideas y proyectos de la compañía somos mitad hombres y mitad mujeres. Se mantiene la igualdad”.

Pavimentos de Colombia está a punto de celebrar los 50 años de creada. “Nuestra intención fue y es que sea una empresa justa, sostenible y eficiente. Él, ingeniero civil con toda su formación técnica y yo, trabajadora social, así formamos una alianza ganadora”.

Explicó a los animados asistentes al TEDxBogotáMujeres que actualmente la empresa es orientada por la segunda generación de la familia y que se avizora la llegada de la tercera.

“Pavimentos de Colombia es una empresa muy sana. No tenemos deudas y gozamos de una muy buena reputación. Somos líderes en Responsabilidad Social Empresarial e invertimos 7% más en este rubro que las otras empresas del sector”, dijo la señora Jaramillo.

Durante tres años consecutivos, Pavimentos de Colombia ha recibido el premio del Centro Mexicano para la Filantropía y en 2013 logró el reconocimiento como empresa ejemplar en América Latina por su Responsabilidad Social. Además, se suman numerosos galardones nacionales por su eficiente gestión en favor de las comunidades que se impactan con sus obras, así como el apoyo integral a los trabajadores.

“Los motores del desarrollo de un país son las comunicaciones y la educación. Nosotros pavimentamos vías y hacemos otras obras de infraestructura, estamos de lleno con las comunicaciones. Y en educación la luchamos al máximo con nuestros trabajadores. En 2016 se graduaron como bachilleres 30 personas que, cuando ingresaron a trabajar con nosotros, eran analfabetas. A los empleados que quieren seguir en la universidad les donamos la mitad de la matrícula y les prestamos sin intereses para que cubran el resto de los estudios. La vivienda es una obsesión para nosotros. Si la gente tiene su hogar se contribuye a combatir la criminalidad. Se construye país, se disminuye la violencia”, narró en medio de la aclamación general.

Durante las últimas décadas esta empresa ha construido centenares de viviendas en las comunidades del entorno en donde se trabaja en obras de infraestructura.

“Si las mujeres se empoderan y producen, se contribuye a erradicar el maltrato del que son objeto. Nuestra filosofía es el ser humano, pensar en él”.

Luz María Jaramillo compartió dos experiencias de las que dijo son importantes y referentes en el historial de Pavimentos Colombia. “La primera es de  Ronald, hijo de un señor que maneja volqueta en la empresa. Ese niño y luego joven se educó con nosotros. Se graduó de ingeniero y llegó a ser jefe de su padre. Llegaban abrazados a trabajar. Hoy, el ingeniero Ronald es director de un contrato importante en Perú en una obra de 400 kilómetros. Destaco la alegría y mística de él. El otro caso es de Uberta, una humilde mujer del Valle del Cauca que llegó a trabajar con nosotros hace 15 años y tenía cuatro hijos. Pues bien, no descansó hasta tenerlos en la educación superior, ahora es ella la que está estudiando y por supuesto la apoyamos”.

El cierre de la intervención fue enmarcado por la presidente de Pavimentos Colombia en su mensaje humanista, solidario y generoso. “Cuando trabajen con la gente no escatimen ni dinero, ni trabajo, ni amor, ni tiempo. Todo lo que les den es poco porque la retribución es más grande. Si luchamos por nuestra gente hacemos país, hacemos paz y todo esto se reflejará en un país más feliz”.

Dijo que es un “gran negocio” dirigir las empresas con sentido humanista y valorando a las personas.

 

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.