Laura Agudelo

Fotos: J.E. Torres

Inspiración de peso

«No me ofende que me digan gorda»


Tiene más de 63 mil seguidores en Twitter y ha escrito más de 50 mil tuits. Es la creadora e inspiradora del blog www.lapesadademoda.com “Un espacio para la quema de calorías fashionistas y seudointelectuales”, según sus propias palabras. Les habla a las gordas, las aconseja, les infunde entusiasmo y critica con vehemencia a la industria de la moda que catapulta a las flacas como mujeres ideales en belleza, inteligencia y elegancia.

Laura Agudelo es una mujer gorda hace veinte años, de adolescente era flaca. “Algo pasó cuando decidí salir de la casa y venir a Bogotá a estudiar y a crecer como persona y profesionalmente. Empecé a engordar paulatinamente”. Nació en Santander, pero vivió con su familia muchos años en el municipio de Viotá, Cundinamarca. Se graduó como Comunicadora Social y Periodista y obtuvo un MBA en Empresas de Moda y Belleza.

Razones de peso

Es docente en LCI Bogotá en la carrera de Mercadeo y Comunicación de la moda en la asignatura de Relaciones públicas y medios de comunicación. Es empresaria del sector, fanática de interactuar con sus seguidoras y seguidores en el blog, le gusta la moda. Investiga en cuanta publicación impresa o digital se encuentra sobre las temáticas relacionadas y ha sido speaker de TEDxBogotá2014. Todo lo anterior es una sumatoria de razones de peso para destacar a esta Mujer que Inspira porque se enfrenta a unos matices de la industria del vestuario que, sin duda, discrimina a las gordas y ha creado elementos culturales que han llegado a dañar a mujeres que asumen el rol, de que si no son flacas no lograrán nada.

“No hago apología a la gordura. Promuevo que es necesario aceptarse como uno es. Aquí estamos y toca divertirnos. Ahora, apoyo todos los cambios de hábitos alimenticios que se hagan, siempre que sean para mejorar, sean buenos y ayuden a bajar de peso. Lo de la moda es un tema complejo en Colombia. Me molesta que se venda la idea de que las gordas no tenemos gusto, o plata o no nos gusta sentirnos y vernos bien”, enfatiza Laura Agudelo.

Cuando comparte su experiencia es decidida, habla duro, saca esa fuerza de Santander. “Cuando llegó la televisión a color a Colombia, a los expertos de la época les dio por decir que las gordas debían usar prendas de color negro. Las empresas textiles se copiaron de esas recomendaciones y decidieron que nos teníamos que vestir de negro, azul oscuro o café. Falso, una gorda así se vista de negro nunca se verá flaca”, afirma. Y agrega que, “en Colombia no hay ropa bonita para las gordas. Yo les recomiendo ser creativas y recursivas”.

En 2014 fue invitada como speaker de TEDxBogotá porque su discurso contribuye a mejorar la calidad de vida y enseña que la existencia va más allá de los estereotipos o del qué dirán. “TED fue para mi la posibilidad de que este discurso llegara a mucha más gente”. Luego, ella se arriesgó y organizó su propio TED e invitó a sus más fervientes seguidoras para celebrar el cuarto año de su blog, de su esencia y de su coraje.

Creatividad

Hace poco descubrió que puede comprar por Internet la ropa que le gusta por los diseños y colores en tiendas de Estados Unidos. Pero destaca que no hay que limitarse y se pueden aprovechar las “maravillosas” modistas que hay en cada región y los buenos precios de las telas.

“Obviamente quisiera bajar de peso. Quiero estar saludable, no tengo problemas de autoestima y mi vida en matrimonio es feliz. Vestirse bien tiene que ver con el amor que cada uno se tiene”, dice.

En una reciente entrada a su blog, Laura Agudelo, reflexiona sobre la disciplina necesaria para lograr un peso ideal: “El problema, al menos conmigo, es pura falta de disciplina. No la tengo, o si la tengo, es muy esquiva, quisquillosa, se aburre pronto, mejor dicho, tiene vida propia, parece ser. Si yo sé, suena derrotista y hasta lastimero. Es una excusa, dirán los que tienen férrea fuerza de voluntad y nunca han dado su brazo a torcer, pero esa es mi realidad”.

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.