Claudia María Hincapié Gómez

Fotos: Jesús E Torres

El sonido es un lenguaje ancestral

Conectar con el corazón desde el canto


Nía es su nombre ancestral. Se graduó como abogada en la Universidad de La Sabana y cursó varias especializaciones, pero luego de experimentar varios sucesos relacionados con las vibraciones de su voz y comprender sus dones y talentos, se retiró de ese ejercicio profesional. Se dedicó a cantar ópera, a sus propios proyectos de música celta y avanzar por un sendero que la especializó en la armonización y sanación con sonido a través de la voz humana, cuencos y campanas tibetanas, además de otros recursos. Es maestra en Reiki Unitario con conocimientos de reiki Usui y sintergética y es instructora de meditación Vipassana.

Corría el año 2007 cuando esta Mujer que Inspira entró a un baño y comenzó a cantar lo que le llegaba al alma. Estaba muy inconforme e intranquila en ese momento de su vida porque, si bien, se desempeñaba en su carrera en el Instituto de Cultura y Turismo, no estaba a gusto. La fuerza interior le decía a cada instante que era necesario soltar y buscar los caminos del arte, del canto. Lloró profundamente y en su interior surgió una plegaria al Ser Superior: “renuncio de este trabajo si encuentro mi escenario en el canto”. Salió de ese lugar y de inmediato se cruzó en su camino un hombre que buscaba a la abogada, ella se presentó. Sin embargo, él escrutó más y preguntó si ella era la persona que cantaba en el baño. En ese momento se transformó su vida, se retiró de su trabajo, aceptó el ofrecimiento que le hizo, cantar en ópera a pesar de que no le ofrecieron un sueldo, pero en ese sendero, al que saltó en plena confianza, se cruzó con Daniela de Mari, otra mujer apasionada por la música y sus vibraciones. De ella obtuvo trabajo en un restaurante y juntas se embarcaron en un proyecto de música celta. Tienen dones y talentos similares y poseen unas facultades especiales para lograr inspiración en los demás con sus voces prodigiosas, con su energía.

En 2008, el doctor Santiago Rojas, Médico Bionergético y Holístico que integra prácticas alternativas de sanación basado en la filosofía vivir en armonía para mejorar las condiciones de salud, la invita a cantar a un evento en el cerro de Monserrate. También estaba el doctor Jorge Carvajal, cirujano de almas y experto en sintergética, el arte de curar con las manos. Ella narra que cantó sus cuatro intervenciones y de pronto su garganta empezó a producir una cantidad de sonidos maravillosos que crearon un espacio de gran energía entre más de cien asistentes a ese evento denominado Caravana de Sanación. “Santiago me dijo que no podía parar, que siguiera, y así estuve más de una hora. Al terminar, un señor en silla de ruedas se acercó, estaba muy emocionado e impactado. Me dijo que durante esas interpretaciones había sentido sus piernas, hecho que él no percibía nunca. Eso me cambió la vida, supe que había pasado algo. No era yo la que cantaba, algo más poderoso salía de mi alma. Ese mismo día, un indígena presente en el evento, me dijo: en humildad y gratitud bendice tu don. Permite que eso cante a través tuyo”.

Santiago me invitó a trabajar con sus pacientes y logré conocer y ampliar más toda esa experiencia basada en llevar serenidad a las personas a través de los sonidos.

“Soy un sonido lumínico, humano, soy una persona que va caminando entre notas. A veces buscando el sonido del silencio y a veces simplemente escuchando sin buscar. Me gusta conectarme con el corazón de las personas. El sonido invita a la mente a otro espacio no la rechaza la incluye. Los sonidos viajan por el cuerpo  que reacciona”, narra.

Las  decisiones tomadas como dejar el derecho, dedicarse a cantar, explorar caminos de silencio y búsqueda espiritual la han llevado por sendas de formación en los que ha logrado conectar con la esencia de las personas para que ellas, si es su determinación,  calmen el sufrimiento en medio del sosiego.

“Estos sonidos que salen de mi adentro, no son míos, no me pertenecen, me atraviesan y soy un instrumento para que los demás conecten.  Siento que como cantante descubrí dos caminos, en lo artístico, compartir el gozo musical, es el arte; luego se abrió ese espectro, la posibilidad de generar un canto que va más allá.

Entró a trabajar en Misi Baby Spa y descubrió que en las terapias con las embarazadas sus dones y talentos cobran más fuerza porque logra conectarse con los bebés en el vientre a través de la musicoterapia.

“Quiero dedicarme solo a conectar con las embarazadas y sus bebés. Es la conexión más pura y con la energía esencial, se interactúa con la vibración. En alguna ocasión se acercó una gestante cuyo hijo no se volteó para lograr un parto normal. Trabajamos en hablarle y ver videos de cómo son los nacimientos. Pues faltando muy poco el bebé se dispuso dentro del vientre y nació normalmente, sin cesárea”, cuenta Nía.

Su esposo es Solo Etra, compositor, director y publicista. Hijo del legendario cantante PablusGgallinazo, con él se acercó a la meditación Vipassana, “me cambió la vida, me ayuda a tener la pureza mental y regresar al momento presente al Aquí y al Ahora”.

Hace cuatro años nació su hijo Simón. “Todo fue increíblemente mágico. Hicimos todos los arreglos para que naciera en la casa. La primera voz que escuchó fue la del papá. Nació en medio de los sonidos de los cuencos, de un ambiente místico”, explica Nía.

Más adelante, encontró en Mónica Fúquen una aliada en el camino, con las mismas capacidades y anhelos. Llevar serenidad con los sonidos. “Su voz es su sonido del Alma, rasgo que la define como una genuina representante del arte con propósito”, dice.

Nía o Claudia María Hincapié Gómez tiene su Sinfonía Vital, su empresa, es su razón de ser y en sus terapias lo que hace es servir de canal para que las personas se abran a otros espacios de serenidad. Es una Mujer que Inspira por su generosidad, determinación de ayudar y confianza en la perfección de la vida. Ella está convencida que en el amor incondicional están las salidas a tantas crisis que el ser humano ha adaptado para su supervivencia. https://www.facebook.com/sinfoniavital

 

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.