Bibian Reina Ledesma

Fotos:

Mujeres cabezas de familia

Ejemplo de asociatividad


Bibian Reina Ledesma es economista y es la gerente de Mar&Sol, una empresa de Tumaco (Nariño) dedicada al procesamiento y comercialización de camarón. Todas las trabajadoras son socias del proyecto que opera bajo normas de asociatividad y provienen de comunidades vulnerables por la extrema pobreza o víctimas de la violencia.

La Procesadora y Comercializadora de Mariscos Mar&Sol fue reconocida con el Premio Emprender Paz 2016 como una de las ocho empresas colombianas que promueven la inclusión de la población afectada por el conflicto. En la convocatoria de este año se recibieron 44 postulaciones.

La gerente nació en el barrio Anzoátegui de la ‘Perla del Pacífico’ y es afrocolombiana. Conoce claramente las condiciones en las que se mueven las mujeres en una sociedad que excluye al género femenino y que se agudiza cuando se trata de afrodescendientes. Sin embargo ha asumido los retos con gran equilibrio y ha escogido el camino de la formación para incursionar en el mercado laboral.

Desde 2012, Bibian Reina está vinculada con Mar&Sol. La empresa nació en 2011 por iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Agroempresarial (Cordeagropaz) como una necesidad para involucrar a comunidades carentes de empleo u oportunidades de inclusión. El desarrollo parte de un convenio interinstitucional con Naciones Unidas.

Ella llegó como subgerente administrativa, antes estuvo vinculada con una empresa familiar, tarea que alternó como docente en tres universidades del Pacífico. Estudió Economía en la Universidad de Nariño. Desde 2013 es la cabeza de la factoría.

“La mujer de Tumaco ha tomado fuerza en la región. Se le ha dado el reconocimiento y empoderamiento de obligaciones. Se ha logrado visibilizar el talento de las mujeres y varias hemos seguido el camino de líderes importantes. No ha sido fácil, hasta hace muy poco, a la mujer se le catalogaba como el ama de casa”, afirma Bibian Reina, quien enfatiza que en “los sectores más vulnerables aun persiste la idea de que la mujer no debe salir de la casa”.

En Mar&Sol hay un grupo de mujeres cabezas de familia que son socias de la empresa. “Luchan diariamente para sacar adelante a sus hijos. Se les ha enseñado que las mujeres suman y hoy tenemos operarias multifacéticas que nos llenan de satisfacción”, señala la economista Reina Ledesma.

“Cada socia representa historias de vida. Hay algunas muy fuertes, muy duras que marcan la vida de estas mujeres. Verse como parte de la gran familia es una motivación. Han cambiado su vida desde que llegaron aquí”, señala la gerente.

Inspira la gestión de Bibian Reina Ledesma porque la esencia de su labor es mejorar la calidad de vida de estas humildes mujeres del Pacífico colombiano. Tiene grandes expectativas para 2015, entre ellas, lograr la consecución de la planta de procesamiento propia que mejorará las condiciones de trabajo de las operarias.

Actualmente existen tres fondos, solidaridad, aportes sociales, ahorro y crédito, de los que se benefician las mujeres socias y todas sus familias. La trabajadora más joven tiene 23 años y la de más edad ronda los 60.

“La crisis ocasionada por la violencia en Tumaco se ha enfrentado con entusiasmo. Tenemos unos esfuerzos de las organizaciones que se han aliado para lograr aportes. La mujer tumaqueña era muy dada a pensar en la estabilidad familiar, hoy ha cambiado, se nota un perfil de más penetración profesional para hacer parte del desarrollo. En esencia, aspira a ocupar cargos”, precisa Reina Ledesma.

Dice esta mujer que inspira, que está al frente de “un proyecto hermoso, estoy enamorada de este proceso”.

La labor que se cumple en la planta es pelar, descabezar y congelar el camarón. La producción se vende en el mercado nacional en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira y Cali. Son quince toneladas mensuales que se producen.

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.