Hablemos de la reputación on line

Chucho Torres | Bogotá

Bogotá
Chucho Torres

Ana María Diazgranados Rico es Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad de la Sabana en 2007. En Macquarie University, de Australia, se tituló en la Maestría en Comunicación Internacional. Hoy ejerce desde Bogotá (Colombia) como  Consultora en Marketing y Comunicación Digital.
Es una profesional con alto grado humanista y en su esencia de mujer sobresale su generosidad, de ahí que ejerza el voluntariado en diferentes escenarios. En su vida como estudiante fue aventajada y brillante. Tiene una gran experiencia laboral en los sectores público y privado dentro y fuera del país. El mundo de la tecnología como herramienta para transformar el mundo es una de sus pasiones.
Es experta en LinkedIn, una red social orientada a conectar los profesionales del mundo, sus empresas y sus negocios. Ana María recorre el país dando conferencias en las universidades y asesorando a personas y empresas en un tema que ya es parte del paisaje productivo de las sociedades: la reputación online.
“El mundo laboral y productivo se transforma de manera continua. Hoy es necesario hacer y tener presencia on line (es decir en Internet). Pero no es suficiente aparecer en las redes sociales o participar en las comunidades que se gestan en ese mundo virtual, es necesario apuntarle a una excelente reputación online. Me refiero al buen nombre, al prestigio, al posicionamiento, a la resonancia, a la notoriedad, a la efectividad laboral o productiva. Cada vez más las empresas, antes de contratar a alguien o hacer negocios con otras compañías, investigan en Internet sobre la presencia y la reputación de quienes se postulan para obtener un empleo, expandirse o lograr contratos”, explica Ana María Diazgranados.
LinkedIn  tiene a finales del año 2016 un total de 467 millones usuarios en todo el mundo y está disponible en 24 idiomas, por eso no  es extraño que, cuando se buscan profesionales o empresas y negocios, aparezcan en primera instancia los perfiles que esos individuos tienen en esta red mundial.
La experta que destacamos en este artículo, ha participado en San Diego, suroeste de California, Estados Unidos, en una exigente preparación sobre el manejo de esta herramienta que en Colombia tiene cinco millones de usuarios, 133 millones en Estados Unidos, 9 millones en España y 21 millones en el Reino Unido, entre otros datos.
“El crecimiento de LinkedIn es latente, se puede afirmar que quien no tenga su perfil montado en esta red no existe desde lo profesional o en el modelo de negocio que ejerza. Si bien el concepto general de esta comunidad no es buscar trabajo, sí está siendo utilizada por reclutadores de compañías para escoger los mejores perfiles, pero también para establecer relaciones con empresas en todo el mundo y darse a conocer en variados ámbitos. Se mantiene la intención original de los fundadores, Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant en 2002, de conectar a los profesionales entre sí y con el mundo”, afirma Diazgranados Rico.
Agrega que quienes no están conectados pueden perder oportunidades laborales o de negocios. 
LinkedIn ofrece el acceso básico (gratis) y da la oportunidad de tener una afiliación Premium que facilita mejores filtros, más cobertura y aprovechamiento pleno de otras herramientas dentro de la red.
“La principal recomendación para los profesionales y las empresas es tener el perfil en LinkedIn. El logo, los propósitos, el curriculum vitae, los proyectos ejecutados, todo. Una buena presencia on line da reputación, fortalece la imagen y genera credibilidad”, puntualiza Ana María Diazgranados Rico.

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