Perfil de invitados a narrar su experiencia

Chucho Torres | Bogotá

Bogotá
Chucho Torres

Las iniciativas de las mujeres, sus grandes desempeños, sus magníficos aportes a la construcción de sociedad y mejor supervivencia no pueden ser calificadas ni etiquetadas como acciones de rebeldía en el sentido de desacato, por el contrario, ya es hora de que la sociedad tome distancia de esas estigmatizaciones y encuentre en estas ideas, oportunidades de aprendizaje para el desarrollo.

Esta es la esencia del mensaje que la segunda versión de TEDxBogotáMujeres quiere transmitir. El evento se realizará el 28 de octubre (viernes) desde las 12 m en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.

La organizadora y líder de esta gran convocatoria, Paula Rincón, explica que, “el tema central de TEDxBogotáMujeres es erradicar las etiquetas que se aplican cuando la mujer logra algún gran desempeño. Es necesario transformar el concepto de rebeldía. Por eso nuestra campaña, desde el diseño, quiere significar que al eliminar ciertas letras de la palabra rebeldía la que se construye es libre. Esa es la verdadera rebeldía, actuar sin ataduras, sin el temor a ser calificadas y rotuladas. Llegar a una verdadera libertad actuando en conciencia. Ya es hora de dejar de hablar de género, de establecer divisiones, hombres y mujeres somos personas”.

La organización de esta nueva versión de TEDxBogotáMujeres recibió 162 postulaciones que fueron evaluadas por los curadores. Se hicieron puestas en escena y se filtraron de acuerdo a las especificaciones TEDxWomen. Aquí los perfiles de los speakers.

Juanita Goebertus

Directora de las actividades en Colombia del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT). Fue Coordinadora de Justicia Transicional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia durante 4 años y miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba. Es abogada y politóloga de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en derecho de la Universidad de Harvard. Antes, Juanita fue asesora del Alto Asesor de Seguridad Nacional de Colombia, investigadora del Centro Hauser de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, asesora del Viceministro de Defensa y asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz.

Luz Adriana Neira

Diseñadora y decoradora de interiores, actriz y payasa, especializada en Payasa Clínica en Suiza. Aunque no lleva el título de Médica, ella y su equipo son llamados Doctores porque cuentan con la especialidad de hacer reír dentro de un contexto hospitalario. En 1998 constituyó la Fundación Doctora Clown. Desde entonces y hasta abril de 2010, ha visitado 195.000 niños mediante 3.652 Terapias de la Risa. La Fundación Doctora Clown recibió el Premio Mujeres de Éxito en el 2007; el Premio Portafolio: aporte a la comunidad, en el 2005; premio Orbitel, busco héroes, en el 2003; premio Alas de Esperanza de la Fuerza Aérea Colombiana, en el 2009; Sello Colombia, Niña País Niño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; y el premio Mujer Cafam 2010.

Cristina Gallego

Graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia y en Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano. Trabajó como productora de televisión educativa y cultural en la Universidad Nacional de Colombia. En 1998, junto a Ciro Guerra, funda Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de los largometrajes La sombra del caminante (2004) y Los viajes del viento (2009). Dentro de su trabajo en el cine, Gallego participó como asistente de producción de la película Sumas y restas del director Víctor Gaviria, ganadora del Premio India Catalina a Mejor Película en la competencia colombiana. Actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde representa a los productores, así como de la Mesa de Gremios en representación de la Asociación de Productores y Directores El Triciclo, y es miembro del Ateliers du cinema Européen - ACE Network-.

Luz María Jaramillo

Trabajadora social, Co-fundadora de la firma Pavimentos de Colombia, firma que ha construido, en casi cinco décadas, más de 1.500 kilómetros de vías, 150.000 metros cuadrados en proyectos inmobiliarios y las pistas de los aeropuertos militares de Apiay, Palanquero y Mosquera. Durante tres años consecutivos ha sido premiada por el Centro Mexicano para la Filantropía. En el 2013 obtuvo el reconocimiento de empresa ejemplar por su responsabilidad social en América Latina.

Catalina Ruiz-Navarro

Feminista colombiana radicada en Ciudad de México. Maestra en Artes Visuales con énfasis en Artes Plásticas y Filósofa de la Universidad Javeriana, con Maestría en Literatura de la Universidad de Los Andes. Ejerce estas disciplinas como periodista. Columnista semanal de los diarios El Espectador y El Heraldo en Colombia, Vice en México y Univisión en Estados Unidos. Co-fundadora y co-directora de (e)stereotipas: Feminismo pop, latinoamericano, un proyecto multiplataforma y multiformato cuyo principal objetivo es comunicar ideas feministas usando la estética del pop y el humor, y a través de los espacios que abren las tecnologías digitales. Este proyecto es reconocido por campañas como #MiPrimerAcoso y fue reconocido con el premio Chiuku de Mtv Agentes de Cambio en octubre de 2016. Directora y fundadora de Hoja Blanca revista-ONG (HojaBlanca.net). Consultora independiente en estrategias de comunicación digitales y especialista en periodismo con perspectiva de género, con perspectiva de derechos humanos y periodismo cultural. Ha trabajado como Oficial de Comunicaciones en Women’s Link Worldwide, como Coordinadora de Comunicaciones para JASS Mesoamérica (Asociadas por lo justo), como Jefe de Prensa del  Instituto Caro y Cuervo y la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Ha sido catedrática de Periodismo de Opinión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana y de Periodismo Digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También ha colaborado como editora para varias publicaciones impresas y digitales. Su trabajo en poesía ha sido publicado en revistas como Viacuarenta y El Malpensante.

Delia Jaramillo

Modelo de pasarela y fotografía entre los años 80 y 90 y paralelamente era coordinadora-coreógrafa de grandes eventos de moda de esta década en Colombia, Costa Rica y Ecuador. Trabajo en la Dirección de Diseño y Ventas de una de las mejores marcas de ropa Barranquillera en su momento. Incursionó en el mundo de la hotelería como de Gerente de Ventas y Relaciones Públicas del Hotel Inter Continental de Medellín durante 8 años. Se alejó del mundo hotelero para estudiar fotografía que era lo que más le apasionaba. Realizó su primera exposición en el 2014 a la que llamó “Un Jardín para María”, una exposición para hacer una denuncia ambiental a través de una historia humana.

Alexandra Olaya-Castro

Nació en Bogotá en 1976, Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1997), Magister en Ciencias-Física de la Universidad de los Andes (2002) y Doctora en Física (DPhil) de la Universidad de Oxford, Inglaterra (2005). Después de hacerse merecedora de distintas becas para trabajar como investigadora en el Trinity College de la Universidad de Oxford y en el University College London (UCL), ocupa hoy la posición de Profesora de Planta en el UCL. Desde allí, Olaya-Castro ha hecho numerosas contribuciones al campo de la física teórica en el área de la óptica cuántica en sistemas biológicos, con publicaciones del mayor impacto científico que a hoy superan las 1500 citaciones en revistas científicas internacionales. Su investigación actual se encuentra en el campo interdisciplinario y emergente de los efectos cuánticos en biomoléculas. Su monumental obra le ha hecho merecedora este año del prestigioso reconocimiento otorgado por la IOP mediante el galardón de la Medalla Maxwell.

Martha Ortiz

Programa de Liderazgo en Gerencia de Medios de Medill School of Journalism (Northwestern University/Kellogg. Estados Unidos); MBA en Administración de Negocios, con énfasis en Negocios Internacionales, de la Lynn University (Estados Unidos); Posgrado en Departamentos de Arte de Periódicos y Revistas, en la Universidad de Navarra (España); Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). En enero de 2013 fue nombrada directora de EL COLOMBIANO, medio multimedia con 104 años de historia. Lideró el proyecto de modernización del mismo en su centenario. Fue creadora, y aún dirige, el Laboratorio de Estrategia e Innovación del Grupo EL COLOMBIANO (ECOLAB). Dirigió el proceso de rediseño del diario económico La República como gerente de Estrategia y Negocios. Fue consultora y emprendedora en Estados Unidos. Creadora y directora del Departamento de Proyectos Editoriales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Sabana. En la actualidad, además, preside la junta de la INMA (International News Media Association) de Latinoamérica y hace parte de la junta directiva mundial de la misma organización. También es miembro de la junta directiva de la Fundación Sanar, ONG que trabaja para niños con cáncer y de la junta directiva de la Fundación Secretos para Contar, ONG que promueve la lectura en zonas rurales y pobres de Colombia. Una de sus aficiones es la fotografía, que estudió en el Chicago Photography Center (Estados Unidos). En esa ciudad ha hecho tres exposiciones colectivas. Entre otros reconocimientos ha recibido la medalla de Fe en la Causa, entregada por el Presidente de la República; la condecoración Mérito Militar “José María Córdoba”, entregada por el Ejército Nacional de Colombia. Durante su gestión con su equipo ha obtenido cuatro importantes galardones de innovación en medios de la INMA, varios reconocimientos de periodismo, menciones a la excelencia de la SND y un Lápiz de Acero.

Rodrigo Pombo

Abogado con maestría en Política, escritor y columnista. Socrático en maneras democráticas, Platónico en creencias filosóficas. Sigue a Ortega y Gasset y es amante de los Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Conservador por instinto. Ha seguido de cerca las principales doctrinas políticas y los grandes textos universales. Profesor Universitario. Ex Edil de Bogotá. Como amante de la Economía Social de Mercado afamada por Konrad Adenauer, ha creado varias empresas colombianas. Litiga en derecho administrativo y constitucional porque le gusta. Cree en el humor de Churchill y Reagan y en el calambur cachaco. Buen amigo y coherente en su manera de vivir. Odia la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y por cualquier causa. Amante de las doctrinas del esclarecimiento del lejano oriente. No le gusta el relativismo, ni el socialismo del siglo XXI y aun cuando tienen muchos amigos liberales y otros tantos izquierdosos, considera que están equivocados y desubicados. Combate con todo su ser las dictaduras y se enemista públicamente con los tiranos. Duda de las posturas extremas así como de las contra cíclicas, le encanta el diálogo y la conversación elevada y a pesar de ser muy sociable le aburren grandemente los eventos sociales. Defensor de las mujeres porque las adora y admira. Se la juega por el comunitarismo y el bien común.

María Paulina Baena

Periodista y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Bogotá. Presentadora y libretista de la videocolumna de opinión La Pulla del periódico El Espectador, un proyecto de periodismo de investigación que reta los formatos tradicionales de los medios de comunicación y dota al oficio de emocionalidad. Ha tenido más de 44 millones de reproducciones en Facebook y Youtube.

Ruth Consuelo Chaparro

La Mujer Cafam 2011 nació en Bogotá, estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana y desde hace 18 años apoya procesos de desarrollo social en defensa de una Colombia pluriétnica y contribuye a la educación y el bienestar de comunidades indígenas en el país. Después de trabajar en Vichada, Ruth Consuelo llegó en 1981 al Amazonas, donde creó la Fundación Caminos de Identidad, que adelanta proyectos etnoeducativos comunitarios, capacitando a 600 maestros indígenas y no indígenas, quienes a su vez participan en la formación de más de 6.000 niños y jóvenes. “No hay derecho a que en nuestro país sobrevivan comunidades indígenas que por falta de recursos y de programas básicos en salud, educación y vivienda, no pueden disfrutar de las oportunidades de desarrollo que tenemos los demás colombianos. Los indígenas también son colombianos”. En la Chorrera, Amazonas, Consuelo lidera procesos educativos que cobijan a 22 comunidades indígenas, que gracias a ella pueden aprender los conocimientos básicos, respetando sus tradiciones culturales. Con huertas familiares, Ruth Consuelo adelanta en Amazonas un programa alimentario en beneficio de más de 300 familias, contribuyendo a la nutrición de la niñez y la juventud en esta apartada y olvidada región del territorio nacional. La ganadora del XXIII Premio Cafam a la Mujer es el puente entre dos sociedades que comparten una misma nacionalidad, una que quiere perpetuar sus costumbres e identidad y otra envuelta en el tema de la globalización que debe respetar la pluriculturalidad.

 Paula Rincón, líder de TEDxBogotáMujeres 2016 Foto suministrada.

El ingreso al teatro se logra con una invitación la cual se puede solicitar siguiendo las instrucciones que se darán a conocer en pocos días a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/TEDxBogotaMujeres   y twitter  @TEDxBogotaM

“En estos tiempos donde la mano productiva del país es en su mayoría femenina; donde las mujeres apalancan las iniciativas de cambio en las zonas apartadas de las grandes ciudades; son ellas las que lideran los procesos de transformación verdaderos. Necesitamos generar espacios donde no solo pensemos en el ahora, sino en el mañana”, asegura Paula Rincón.

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.